viernes, 4 de marzo de 2016

PRÁCTICAS SEMANA 5

Febrero y Marzo: lunes día 29 hasta viernes día 4.
Horas acumuladas: 89

Durante esta semana se han llevado a cabo en el instituto las evaluaciones finales del segundo trimestre a las cuales he podido asistir. Es la primera vez que asisto a estas reuniones, las cuales puedo decir que me han sorprendido positivamente. No sé si es solo en este instituto o es en todos, pero todos y cada uno de los profesores conocía de forma muy cercana a los estudiantes y sus diversas situaciones familiares, incluido el director. De esta forma iban tratando alumno por alumno, destacando sus puntos fuertes y débiles, acordando que medidas había que tomar para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Además, no solo hablaban de las capacidades intelectuales del alumno, sino que  también comentaban el estado anímico del alumno y si había que ayudarle o felicitarle sobre algo.
En la mayoría de los casos, la medida que más efecto iba a tener sobre el alumno era implicar e informar más a los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma, al involucrar más las familias, los alumnos por regla general iban a responder mejor e iban a rendir más o por lo menos a intentarlo.
Por otro lado, durante las sesiones de evaluación también comentaban como estaban funcionando las adaptaciones curriculares significativas y no significativas que tenían establecidas algunos estudiantes, e incluso surgían nuevos alumnos a tratar y evaluar pedagógicamente para ver si era necesario aplicarle adaptaciones. Además, en distintas evaluaciones, los profesores coincidían en que la labor del departamento de orientación era muy buena y que estaban trabajando de forma excepcional apoyando y ayudando a los estudiantes.

Dejando a un lado las evaluaciones, la otra gran novedad de la semana ha sido la realización de una excursión a la Sierra de Crevillente, en concreto la subida al pico de San Cayetano. Mi compañera de prácticos y yo hemos acompañado a dos profesores de Educación Física en la salida de senderismo con alumnos de 2ºESO, a los que apenas conocíamos, ya que hemos podido asistir a muy pocas clases con ellos. El hecho de no conocer a los alumnos es un hándicap, ya que no sabes sus nombres ni como son en cuanto a personalidad. Para mi conocer a los alumnos es importante, ya que la montaña es un medio que la mayoría no conoce y de difícil acceso en caso de accidente, por lo que hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo, a parte de las posibles caídas y torceduras de tobillo y los posibles despistes y alejamiento del grupo, en esta época del año contábamos con la existencia de una plaga de procesionaria en los pinos de la sierra, por lo que previamente hay que advertir a los alumnos de estos posibles peligros para que estén atentos y tengan respeto a la montaña y no se tomen en broma los riesgos que conllevan este tipo de salidas al medio natural.
Por otro lado, como existe una gran heterogeneidad en cuanto al nivel de condición física que tienen los alumnos, en esta salida se les daba la oportunidad de elegir entre un recorrido que llegaba hasta la cima del pico de la montaña y otro en el que la distancia se acortaba ya que no culminaban la montaña hasta arriba del todo, por lo que era menos costoso físicamente. En general todos los alumnos se portaron muy bien y disfrutaron de la salida al medio natural organizada por el departamento de Educación Física.


También me gustaría comentar la realización de trabajos teóricos en la clase de Educación Física en los grupos de primero. Este tipo de sesiones me parece muy interesantes, para que los alumnos trabajen de forma autónoma, también con la utilización de las TICS y  de forma grupal fomentando así el compañerismo. El trabajo consiste en elegir un país del mundo e indagar sobre la cultura y la sociedad del mismo, además de buscar juegos populares por los que se caracteriza dicho territorio. Finalmente, los alumnos deben elaborar murales y exponer sus trabajos al resto de la clase. Además, se podrá practicar en clase alguno de los juegos populares que han buscado de los diferentes países.

Por último, destacar que en el grupo de 2ºBACH están trabajando activamente en la realización de un Libdub por el centro. Este tipo de actividad hace que los alumnos salgan de la monotonía de clase, además de que se divierten mucho y están muy motivados. Igualmente, cooperan y colaboran todos y utilizan recursos tecnológicos para la elaboración del mismo. 

A continuación podéis ver un ejemplo de Libdub organizado y realizado en menos de 15 minutos por un grupo de estudiantes de CAFD: LIBDUB

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