lunes, 4 de enero de 2016

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Como hemos mencionado en anteriores entradas, el acrosport es un deporte en el que prima la cooperación y colaboración entre todos los miembros, lo cual promueve que exista una buena relación entre todos los alumnos de la clase, fomentando la integración de aquellos alumnos que posean alguna discapacidad o problema motriz y evitando que éstos se sientan “diferentes”. De esta manera, se mejoraría la autoestima y el autoconcepto de todos y cada uno de los alumnos, tratando de cambiar los prejuicios que puedan tener los unos sobre los otros. Como bien cita Sherrill, “el contacto entre personas con y sin discapacidad, caracterizado por una actividad cooperativa, interacción personal, beneficios mutuos e igual estatus durante la actividad, puede conllevar a una mejora de las actitudes” (Sherrill et al., 1994; Tripp, French & Sherrill, 1995).

Existe una gran diversidad de alumnos con posibles dificultades físicas o psicológicas con las que nos podemos encontrar en un aula, por lo que se hace muy difícil exponer las distintas adaptaciones específicas para cada posible problema. Se hace importante destacar que siempre que nos encontremos con alumnos que presenten alguna discapacidad será necesario realizar un estudio para valorar aquellos aspectos que será necesario modificar o adaptar a las necesidades especiales de dichos alumnos. No tenemos que olvidar que también en los casos donde no existan alumnos con discapacidad es apropiado realizar este tipo de estudios, ya que siempre debe adaptarse la actividad a los alumnos, y nunca al revés.
A modo de ejemplo, en la siguiente ilustración podemos observar algunos ejercicios sencillos que, dado su bajo nivel de complejidad, y dependiendo del nivel de discapacidad del alumno, podrían ser realizados por los mismos:

En el caso de que el grado de discapacidad no le permita al sujeto realizar este tipo de ejercicios, como alternativa, estos alumnos podrían formar parte de la base de la pirámide o participar como ayudantes activos en la realización de los distintos ejercicios.
De manera general, debemos tener en cuenta que hay cuatro tipos de participación en la realización de acrosport, como aclaramos en entradas anteriores: portor, ágil, ayudante y observador. Siguiendo esto, lo ideal sería que todos los alumnos pasaran por todos los roles, pero en caso de no ser posible adaptar el nivel de dificultad, debido a que la discapacidad o problema sea muy alto, deberemos buscar nuevos roles como ayudante pasivo, ayudante en el transporte y montaje del material, encargado de rellenar las fichas de observación…, para que estos alumnos participen y cooperen en la actividad, sintiéndose integrados en la misma.
Para terminar, es importante recordar que cada alumno es una persona única, que posee unas características especiales, con sus capacidades y limitaciones, no es necesario tener una discapacidad para considerar a alguien diferente, “la riqueza está en la diversidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario