Para exponer estos criterios los
clasificaremos en tres apartados que son los siguientes:
a.
Criterios preventivos: La información
preventiva que deberemos mostrarles a los alumnos antes de comenzar con las
actividades, hace referencia a aspectos como:
ü Vestir
ropa cómoda, no deslizante para evitar caídas. No llevar relojes, collares,
pulseras… que puedan producir enganches.
ü Es
preferible trabajar en calcetines (no vestir zapatillas), ya que se evitarán
posibles golpes o pisotones.
ü Colocar
a los grupos de participantes con la suficiente separación entre ellos para
evitar posibles choques.
ü Correcta
colocación de las colchonetas (evitar pliegues, dobleces o separaciones).
ü Comprobar
siempre antes de comenzar la actividad que no existen personas u objetos cerca
que puedan provocar peligro (bancos suecos, espalderas…).
b.
Criterios técnicos: Es muy importante
proporcionar a los alumnos la información técnica correspondiente, ya que esto
puede evitar posibles daños durante el
desarrollo de la actividad. Esta información abarca aspectos motrices y
posturales que disminuirán posibles sobrecargas, lesiones e incluso golpes y
caídas, además de realizar los ejercicios con un menor esfuerzo físico. Algunos
de estos aspectos serían:
ü Colocar
la espalda recta, tanto ágiles como portores.
ü Mantener
el tono muscular y no relajarse durante la realización del ejercicio.
ü Los
portores deben hacer uso de las piernas para levantar el peso de los compañeros.
ü Localizar
las zonas de apoyo más adecuadas del portor. Por ejemplo, en caso de que el
portor se encuentre en cuadrupedia, las zonas adecuadas serían los hombros y
las caderas, que tienen una mayor capacidad para aguantar el peso del ágil,
evitando siempre apoyar el peso en la espalda.
ü En
el caso de que el ágil pierda el equilibrio, deberá intentar caer sobre los
pies, evitando agarrarse a otro miembro del equipo.
c.
Criterios organizativos: Es muy
importante la información que les debemos proporcionar a los alumnos, tanto
técnica como preventiva, debiendo ser ésta muy detallada para aumentar así la
autonomía de los mismos en la realización de la tarea. Los alumnos deben tener
claro antes de comenzar el ejercicio cómo deben ir vestidos, cómo deben ser las
características del espacio donde van a realizar el ejercicio, cuál será su rol
en la actividad, su función y momentos de actuación, características técnicas
de cada movimiento…
Además de la información, otros aspectos organizativos
a tener en cuenta antes de la realización de cualquier ejercicio de acrosport
son la utilización de materiales de seguridad y apoyo (colchonetas, arneses,
cuerdas…), la presencia de ayudantes externos (compañeros y profesor) y la
utilización de un espacio acondicionado para la actividad
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