lunes, 4 de enero de 2016

CRITERIOS DE SEGURIDAD

Para exponer estos criterios los clasificaremos en tres apartados que son los siguientes:
a.       Criterios preventivos: La información preventiva que deberemos mostrarles a los alumnos antes de comenzar con las actividades, hace referencia a aspectos como:
ü  Vestir ropa cómoda, no deslizante para evitar caídas. No llevar relojes, collares, pulseras… que puedan producir enganches.
ü  Es preferible trabajar en calcetines (no vestir zapatillas), ya que se evitarán posibles golpes o pisotones.
ü  Colocar a los grupos de participantes con la suficiente separación entre ellos para evitar posibles choques.
ü  Correcta colocación de las colchonetas (evitar pliegues, dobleces o separaciones).
ü  Comprobar siempre antes de comenzar la actividad que no existen personas u objetos cerca que puedan provocar peligro (bancos suecos, espalderas…).

b.      Criterios técnicos: Es muy importante proporcionar a los alumnos la información técnica correspondiente, ya que esto puede evitar  posibles daños durante el desarrollo de la actividad. Esta información abarca aspectos motrices y posturales que disminuirán posibles sobrecargas, lesiones e incluso golpes y caídas, además de realizar los ejercicios con un menor esfuerzo físico. Algunos de estos aspectos serían:
ü  Colocar la espalda recta, tanto ágiles como portores.
ü  Mantener el tono muscular y no relajarse durante la realización del ejercicio.
ü  Los portores deben hacer uso de las piernas para levantar el peso de los compañeros.
ü  Localizar las zonas de apoyo más adecuadas del portor. Por ejemplo, en caso de que el portor se encuentre en cuadrupedia, las zonas adecuadas serían los hombros y las caderas, que tienen una mayor capacidad para aguantar el peso del ágil, evitando siempre apoyar el peso en la espalda.
ü  En el caso de que el ágil pierda el equilibrio, deberá intentar caer sobre los pies, evitando agarrarse a otro miembro del equipo.

c.       Criterios organizativos: Es muy importante la información que les debemos proporcionar a los alumnos, tanto técnica como preventiva, debiendo ser ésta muy detallada para aumentar así la autonomía de los mismos en la realización de la tarea. Los alumnos deben tener claro antes de comenzar el ejercicio cómo deben ir vestidos, cómo deben ser las características del espacio donde van a realizar el ejercicio, cuál será su rol en la actividad, su función y momentos de actuación, características técnicas de cada movimiento…
      Además de la información, otros aspectos organizativos a tener en cuenta antes de la realización de cualquier ejercicio de acrosport son la utilización de materiales de seguridad y apoyo (colchonetas, arneses, cuerdas…), la presencia de ayudantes externos (compañeros y profesor) y la utilización de un espacio acondicionado para la actividad

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